Laura me ha hecho llegar una noticia muy interesante, sobre cómo algunas empresas (Apple en este caso) operan con precios muy bajos (prácticamente cercanos a los precios se adquisición) para que los beneficios del ejercicio sean menores y así pagar menos impuestos (dado que incluso llegan a acreditar pérdidas dados los altos costes de producción).
Se trata de un ejercicio de ingienería fiscal, que es lícito, porque tal y como se dice en la noticia, no se evaden impuestos sino que simplemente "se buscan mecanismos fiscales que les resulten favorables de cara a minorar su base y pagar menos impuestos"
Esto ocasiona grandes pérdidas recaudatorias a las Administraciónes Públicas.
Los que queráis, podéis comentar por ejemplo qué tipos de impuestos cobran las Administraciones Públicas a las empresas, y en concreto, cuáles dependen de los ingresos y en qué sentido. Además, podéis comentar dónde se encuentran representadas esas pérdidas o ganacias en el Blance, y mencionar qué es la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de una empresa.
Las empresas deben pagar una serie de impuestos al estado para poder llevara cabo su actividad en el mercado. Los impuestos pertenecen al sistema tributario español.
ResponderEliminarEl principal impuesto que pagan es el impuesto de sociedades. Es de carácter periódico, proporcional, directo y personal, y grava la renta de las sociedades y otras entidades jurídicas.
El Impuesto de Sociedades en España es del 30% para las grandes empresas y del 25% para las PYMES.
Otro tipo de impuesto es el ISR o IRPF (impuesto sobre la renta), que es un tipo de impuesto que graba los ingresos, en este caso de la empresa. Este impuesto depende de los ingresos de cada empresa, no es general para todas. Es un impuesto personal, progresivo y directo.
Otro impuesto es el IVA (impuesto sobre el valor añadido), es un impuesto indirecto sobre el consumo.
En un balance, las variaciones surgidas del pago de impuestos se representan en el lado derecho en el apartado del pasivo, ya que son obligaciones que tiene la empresa con el estado, además se encuentran en el pasivo corriente por que son obligaciones muy exigibles ya que son obligaciones con la administración pública.
La cuenta de pérdidas y ganancias es un documento contable que tiene la función de dar a conocer el resultado económico del ejercicio. Se obtiene mediante la diferencia de ingresos y beneficios (incremento del valor patrimonial de la empresa) por un lado, y gastos y pérdidas (disminución del valor patrimonial de la empresa) por el otro.
Adela Gail Hynds Velasco.