Blog sobre contabilidad para estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid, o para quien casualmente pase por aquí y también le apetezca quedarse...
"No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor"
jueves, 28 de febrero de 2013
Fuentes de financiación de una empresa
Os dejo una noticia de interés, al hilo de la primera práctica que os he pedido. Está relacionada con las "fuentes de financiación" de una empresa.
Enlace: aquí
Para hilar esto con el contenido de la asignatura, se me ocurren varias preguntas:
- ¿Qué fuentes de financiación para empresas concéis? ¿Son públicas o privadas?
- En el balance de una empresa, ¿dónde se clasificarían estas fuentes de financiación? ¿En función de qué criterio se clasifican estas fuentes en dicho balance?
- ¿De dónde puede proceder la financiación de una empresa, a tenor de los elementos patrimoniales que tiene una empresa? ¿Sólo existen fuentes de financiación ajenas? En caso negativo, ¿qué otras exiten?
- ¿Qué es la estructura financiera de la empresa?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Las fuentes de financiación de una empresa pueden ser internos o externos, o propios o ajenos. Las fuentes internas de financiación de una empresa son por ejemplo las reservas. Son fondos de la propia empresa que se apartan del beneficio obtenido para re invertir en la empresa. Las fuentes de financiación externas, proceden de inversores como por ejemplo los socios o los acreedores. Puede obtenerse mediante financiación bancaria, mediante la ampliación de capital, emisión de obligaciones y prestamos bancarios, entre otros. Esta es una clasificación según la procedencia de la financiación. Otra clasificación puede ser según los propietarios, es decir, si las fuentes son propias o ajenas. Las fuentes propias no tienen vencimiento a corto plazo, y las ajenas sí. Esto significa que las ajenas, al no ser de la propia empresa tienen que ser devueltas en algún momento, forman parte del pasivo exigible, y son por ejemplo los créditos.
ResponderEliminarEn el balance de una empresa, las fuentes de financiación se colocan en el pasivo y el patrimonio neto, es decir en el lado de la derecha, porque forman la estructura financiera.
Las fuentes de financiación se clasifican en el pasivo o el patrimonio neto e un balance dependiendo de si es financiación propia de la empresa, en este caso se coloca en el patrimonio neto, o si son fuentes ajenas, y se colocan en el pasivo.
La estructura financiera de una empresa es la parte de la empresa que engloba las obligaciones que tiene la empresa frente a entidades externas (banco, proveedores..) y el capital aportado tanto por los socios en su creación, como las reservas que la propia empresa destina a la re inversión, como las cuentas de pérdidas y ganancias, es decir, las variaciones y resultados de las distintas actividades de la empresa.
Adela Gail Hynds Velasco.
Apartir de esta noticia, encontre esta sobre las nuevas fuentes de financiación. http://www.expansion.com/2012/12/20/empresas/1355958596.html
ResponderEliminarLas principales fuentes de financiación son los ahorros,familiares o amigos,bancos,entidades financieras no bancarias(pequeña y mediana empresa) proveedores y socios.Algunas de estas son públicas y otras privadas.
Las fuentes de financiación nos lo encontraríamos al lado pasivo del balance, donde se sitúa la estructura financiera.
No solo hay fuentes financiación ajenas a la empresa, las hay propias, como un propio patrimonio, en el que no hay que devolverlo en un periodo de tiempo, por eso si es posible son mejores estas fuentes.
La estructura financiera, es la estructura de una empresa compuesta por el pasivo y el patrimonio neto, es de gran importancia ya que para invertir en activos debemos obtener el dinero de algún lado.
1. Las principales fuentes de financiación que conozco son las ayudas y subvenciones oficiales otorgadas a aquellas personas dispuestas a establecer su propio negocio (emprendedores); y los prestamos y créditos otorgados por entidades financieras, para llevar a cabo la actividad en las empresas y otros fines; siendo la primera una fuente de financiación pública y la segunda una fuente de financiación privada.
ResponderEliminar2. En el balance de una empresa, las fuentes de financiación se clasificarían en la parte derecha del balance, la cual consta de patrimonio neto y pasivo, formando así la estructura financiera(financiación de la empresa. Dichas fuentes se clasifican según la exigibilidad de las mismas, entendiendo por exigibilidad, la exigencia de pago de nuestras deudas.
3. La financiación de una empresa, puede proceder tanto de fuentes ajenas (como por ejemplo un préstamo otorgado por un banco); como de fuentes propias (como por ejemplo, la aportación de capital por parte de los socios de la misma)
4. Entendemos como estructura financiera de una empresa, la forma en que la empresa financia sus activos
Muy buenas aportaciones en esta noticia!
ResponderEliminar