"No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor"

martes, 16 de abril de 2013

Hablando de Pescanova

De suma actualidad ha estado la clase de hoy sobre la regulación contable. Precisamente hoy han multado a Pescanova por no cumplir con la regulación. Os paso la comunicación de la CNMV:


 


 
 
 
Al hilo de lo estudiado hoy en el tema 4, las preguntas que os hago son obvias:
 
1) ¿Qué es la CNMV y qué papel tiene aquí?
2) ¿Cuáles son las principales fuentes de regulación contable en España? ¿Es obligatorio cumplirlo para las empresas?
3) ¿Por qué motivos es importante que exista una regulación en materia contable?
4) ¿Qué dos cuestiones más importantes se regulan en dicha legislación?
5) ¿Qué le ha ocurrido a Pescanova para que la CNMV publique este requerimiento?
 
 
 

1 comentario:

  1. Adrián García Morales29 de mayo de 2013, 18:19

    Adrián García Morales

    La CNMV es la Comisión Nacional del Mercados de Valores y se encarga de supervisar los mercados de valores en España, es decir, que estos mercados tengan un correcto funcionamiento, controlan los precios y protegen a los inversores.
    En el caso de Pescanova, la CNMV por las facultades que le atribuye la Ley del Mercado de Valores le harán un seguimiento de los resultados de las comprobaciones relacionadas con el patrimonio de la empresa.

    Las principales fuentes de regulación en España son: El Código de Comercio, Ley de Sociedades Anónimas, PGC, ICAC.

    Es importante que exista una regulación contable porque son las encargadas de explicar el objetivo de la información financiera empresarias, que características cualitativas determinan su utilidad, a que hipótesis fundamentales responde, cuales son y que definición tienen los elementos de los estado financieros, que reglas utilizan para el reconocimiento y la valorización de los mismos, y cuáles deben ser los principios utilizados para el mantenimiento del capital en las empresas.

    La CNMV publica este comunicado debido a que la empresa Pescanova infló su patrimonio en 2012 en 480 millones a la auditoria sin justificarlo, es decir, que los estados contables emitidos por cierta empresa a finales de 2012 no le parecieron correctos ni a la CNMV, ni al BDO ni al juez de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, en la que incrementaban su patrimonio sin justificar de 480 millones.

    ResponderEliminar